Pilot Assist

El Pilot Assist ayuda al conductor a llevar el vehículo entre las líneas de señalización del carril activando la dirección y a mantener una velocidad uniforme y un intervalo de tiempo determinado con respecto al vehículo que circula delante.

Cómo funciona Pilot Assist

La función Pilot Assist está principalmente diseñada para su utilización en autopistas y vías de circulación similares, en las que puede contribuir a una conducción más cómoda y relajada.

P5-1507-ACC QA Funktionsöversikt
La unidad de cámara y radar mide la distancia con respecto al vehículo que circula delante y detecta las líneas laterales1.
  1. P5-Icon red circle 1Unidad de cámara y de radar
  2. P5-Icon red circle 2Lector de distancia
  3. P5-Icon red circle 3Lector de señalizaciones laterales

El conductor programa la velocidad y el intervalo de tiempo con respecto al vehículo que circula delante. El Pilot Assist detecta la distancia del vehículo que circula delante y las líneas laterales de la calzada con la unidad de cámara y radar. El intervalo de tiempo programado se mantiene adaptando automáticamente la velocidad y, al mismo tiempo, la asistencia de dirección ayuda a posicionar el propio vehículo en el carril.

La asistencia de dirección del Pilot Assist se basa en una estimación del trayecto recorrido por el vehículo que circula delante y las señalizaciones laterales de la calzada. El conductor puede ignorar en cualquier momento la maniobra de dirección recomendada por el Pilot Assist y girar el volante en otra dirección, por ejemplo, para cambiar de carril o eludir obstáculos.

Si el Pilot Assist no puede interpretar el carril de forma inequívoca, por ejemplo, si la unidad de cámara y radar no detecta las líneas de señalización lateral, el Pilot Assist desconecta temporalmente la asistencia de dirección, pero esta vuelve a activarse cuando es posible interpretar de nuevo el carril. Las funciones de regulación de la velocidad y de la distancia de seguridad continúan activas.

 Advertencia

La asistencia de dirección de Pilot Assist se desconecta y vuelve a conectarse automáticamente sin aviso previo.
P5-1617-PilotAssist2 Symbol Steering Standby

El estado de la asistencia de dirección se muestra con el color del símbolo del volante:

• El volante VERDE indica que la asistencia de dirección está activa

• El volante GRIS (como en la imagen) indica que la asistencia de dirección está desactivada.

 Advertencia

  • La función Pilot Assist es un apoyo complementario al conductor concebido para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
  • Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a esta función para conocer, entre otros, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizar dicha función (véase la lista de enlaces al final de este artículo).
  • El Pilot Assist solo debe utilizarse si hay pintadas líneas de señalización bien visibles a ambos lados del carril. Cualquier otro uso aumenta el riesgo de choque con obstáculos cercanos que la función es incapaz de detectar.
  • Pilot Assist no puede remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, con un posicionamiento correcto en sentido lateral dentro del carril, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.

El Pilot Assist regula la velocidad acelerando y frenando el vehículo. Es normal oír un débil sonido de los frenos cuando estos se utilizan para ajustar la velocidad.

El Pilot Assist trata de regular la velocidad con suavidad. En situaciones que requieran un frenado rápido, deberá frenar el conductor. Nos referimos a situaciones en que la diferencia de velocidad es muy grande o cuando el automóvil que circula por delante frena con fuerza. Debido a las limitaciones de la unidad de cámara y radar, el frenado puede producirse de manera imprevista o no tener lugar.

El Pilot Assist trata de mantener la distancia de seguridad con vehículos que circulan en el mismo carril según el intervalo de tiempo programado por el conductor. Si la unidad de radar no detecta ningún vehículo, el automóvil continuará manteniendo la velocidad programada y guardada en la memoria por el conductor. Ocurre lo mismo si la velocidad del vehículo que circula delante aumenta y supera la guardada en la memoria.

En vehículos con caja de cambios automática:
  • El Pilot Assist puede seguir a otro vehículo a velocidades desde cero hasta 200 km/h (125 mph).
  • El Pilot Assist ofrece asistencia de dirección desde algo más de cero hasta 140 km/h (87 mph).
En vehículos con caja de cambios manual:
  • El Pilot Assist puede seguir a otro vehículo a velocidades desde 30 km/h (20 mph) hasta 200 km/h (125 mph).
  • El Pilot Assist ofrece asistencia de dirección desde 30 km/h (20 mph) hasta 140 km/h (87 mph).

 Advertencia

  • El Pilot Assist no es un sistema para evitar colisiones. El conductor debe intervenir si el sistema no detecta el vehículo delante.
  • El Pilot Assist no frena en caso de personas, animales, objetos, vehículos pequeños (por ejemplo, bicicletas y motos), remolques bajos ni vehículos que circulan en sentido contrario, a baja velocidad o están parados.
  • No utilice el Pilot Assist en situaciones complicadas de, por ejemplo, tráfico urbano, cruces, firme deslizante, acumulación de agua o aguanieve sobre la calzada, lluvia y nevada intensas, mala visibilidad, carreteras sinuosas, entradas y salidas de vía ni con un remolque acoplado al automóvil.

 Importante

El mantenimiento de los componentes del Pilot Assist debe confiarse exclusivamente a un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.

En las curvas y bifurcaciones

Pilot Assist interactúa con el conductor, el cual, por tanto, no debe aguardar la ayuda de dirección del Pilot Assist, debiendo siempre estar dispuesto a incrementar su accionamiento del volante, en particular en las curvas.

Si el automóvil se acerca a una salida o el carril se divide, el conductor deberá dirigir el vehículo hacia el carril deseado con el fin de indicar al Pilot Assist la dirección de marcha deseada.

El Pilot Assist tiende a mantener el vehículo en el centro del carril

Cuando el Pilot Assist asiste con la dirección intentará posicionar el automóvil en el medio de las marcas de carril, por lo que se recomienda dejar que el vehículo halle por sí solo la ubicación óptima para una experiencia de conducción lo más suave posible. El conductor comprueba que el vehículo se ha situado de forma segura en el carril y tiene por lo tanto siempre la opción de ajustar la posición aumentando su propio accionamiento del volante.

Si el Pilot Assist no coloca el vehículo de forma adecuada dentro del carril se recomienda apagar el Pilot Assist o cambiar al programador de velocidad adaptativo.

Visión de conjunto

Control

P5-1646-PilotAssist2 Manöverknappar & symbol
Botones y símbolos del sistema1.
P5-Icon red circle 1P5-1507-Symbol 5x3,5-CC rattknapp Återuppta hastighet: Activa Pilot Assist desde modo de espera y restablece la velocidad y el intervalo de tiempo guardados.
P5-Icon red circle 1P5-1507-Symbol 5x3,5-CC rattknapp +: Aumenta la velocidad guardada
P5-Icon red circle 2P5-1507-Symbol 5x3,5-CC rattknapp Centrum-V: Desde modo de espera - Activa Pilot Assist y guarda la velocidad actual
P5-Icon red circle 2P5-1507-Symbol 5x3,5-CC rattknapp Centrum-V: Desde modo activo - Desactiva/cambia Pilot Assist a modo de espera
P5-Icon red circle 3◀: Cambia Pilot Assist a programador de velocidad adaptativo
P5-Icon red circle 4Px-1717-Symbol 5x3,5-Rattknapp – (minus): Reduce la velocidad guardada
P5-Icon red circle 5Aumenta el intervalo de distancia con respecto al vehículo que circula delante
P5-Icon red circle 6▶: Cambia el programador de velocidad adaptativo a Pilot Assist
P5-Icon red circle 7Reduce el intervalo de distancia con respecto al vehículo que circula delante
P5-Icon red circle 8Símbolo de función
P5-Icon red circle 9Símbolo del vehículo objetivo e intervalo de distancia con respecto al vehículo que circula delante
P5-Icon red circle 10Símbolo de asistencia de dirección activada o desactivada

Pantalla del conductor

P5-1507-ACC Mätargrafik
Indicación de velocidades1.
  1. P5-Icon red circle 1Velocidad guardada
  2. P5-Icon red circle 2Velocidad del vehículo que circula delante
  3. P5-Icon red circle 3Velocidad del vehículo propio

Para ver diferentes combinaciones de símbolos según la situación de tráfico, véase el epígrafe "Símbolos y mensajes de Pilot Assist".

  1. 1 NOTA: La figura es esquemática. Los detalles pueden variar según el modelo de automóvil.