La historia del diseño del Volvo C40: combinando la serenidad de la naturaleza con la confianza de la ambición eléctrica

Volvo C40 Pure Electric

En muchos sentidos, el Volvo C40 Recharge representa el futuro de Volvo Cars: es el primer modelo de Volvo en la historia diseñado solo como eléctrico puro. Sus elementos y beneficios de SUV combinados con un perfil más bajo significan que Volvo Cars también ingresa a un nuevo segmento, y lo hace con un diseño y características de vanguardia que no se habían visto anteriormente en los automóviles Volvo.

         

“El C40 es un automóvil que simboliza la electrificación y la cumple”, dice Robin Page, jefe de diseño de Volvo Cars. “Tiene la personalidad del XC40, que resultó ser atractivo para muchos, pero se destaca aún más gracias a su expresión dinámica y su perfil elegante. Es un producto realmente atractivo para las personas que buscan los aspectos fáciles de vivir de un SUV con un toque más moderno”.

         

Construido sobre los bloques de construcción fundamentales del XC40, el C40 brinda la misma sensación de poder y carácter fuerte que su hermano al tiempo que agrega atletismo y ligereza. Esta idea de abrir nuevos caminos con algo familiar se refleja en detalles individuales: los faros delanteros “Martillo de Thor” están aumentados con nuevos LED de píxeles, que se ajustan automáticamente a las condiciones de luz y se encienden y apagan de forma independiente para optimizar el patrón de luz. Las igualmente emblemáticas luces traseras verticales ahora están segmentadas, proporcionando un testimonio del desafío de ingeniería de extender una gran lámpara a lo largo de la línea del techo, al mismo tiempo que crean una versión moderna de un diseño clásico.

         

Llevando el ADN

         

De manera similar al nacimiento del XC40, el C40 comenzó como un boceto espontáneo de uno de los diseñadores del equipo. Y el boceto de Yury Zamkavenka "partió desde la idea inicial", según T. Jon Mayer, jefe de diseño exterior.

         

“Eso no sucede con mucha frecuencia. Cuando lo hace, siempre florecen algunas de las ideas con más carácter, porque es una declaración tan pura de ese primer boceto”, continúa T. Jon, y agrega que la singularidad del automóvil, su posición dominante de los asientos combinada con una forma aerodinámica se vuelve muy claro cuando está en el camino junto a otros coches.

         

"Una de mis vistas favoritas del automóvil es la parte trasera de siete octavos, que te da una vista del perfil lateral y de la línea del coupé", dice T. Jon. “Ves los elementos del SUV como se asienta sobre estas ruedas realmente grandes, y marcan este pequeño carácter duro pero con un enfoque muy elegante del techo. Está construido sobre la solidez del XC40, pero de una manera más dinámica. Estas combinaciones le dan una expresión totalmente diferente, sin dejar de llevar nuestro ADN ".

         

Ese ADN se distingue por un enfoque escandinavo en el lenguaje de la forma: las secciones se afeitan y tallan en la forma sólida, creando una sensación de pureza y refinamiento; una confianza discreta.

         

“Comunica solidez, que también puede vincularse con una sensación de seguridad”, dice T. Jon. "Subconscientemente, esta es una bestia poderosa que es protectora, pero la esculpimos de una manera para que sea lo más liviana y eficiente posible".

         

Naturaleza y luz

         

Utilizando estos principios de diseño, así como la inspiración de los paisajes escandinavos con sus atmósferas tranquilas, luz y libertad de espacio, la confianza del diseño exterior se une a un diseño interior caracterizado por los efectos calmantes de la naturaleza. Con su gran techo de cristal panorámico mejora la luminosidad de la cabina, aprovechando al máximo los cortos días de invierno, al tiempo que difumina la línea entre el exterior y el interior durante las brillantes noches de verano.

         

"En Suecia, es oscuro y gris la mayor parte del año, pero cuando brilla el sol, los colores cobran vida de manera mucho más vibrante que en cualquier otro lugar", dice Lisa Reeves, jefa de diseño de interiores. “La hierba se ve más verde, el mar se ve más azul. Esto se ve reflejado en la arquitectura aquí: las casas tienen mucho vidrio, diseñado para dejar entrar la luz y los planos de planta abiertos difunden la luz dentro de la casa. La luz y la naturaleza son partes fuertes de la cultura y son temas importantes para el interior del C40 ".

El color Fjord Blue, inspirado en las profundas entradas de la costa oeste escandinava, fluye desde el exterior y crea una continuación en el interior coloreando las grandes franjas de alfombra que se extienden desde el piso hasta los lados de la consola del túnel y las puertas de entrada. Esto proporciona una base para los gráficos translúcidos retroiluminados en el tablero de instrumentos y los paneles de las puertas delanteras, que son un guiño a los paisajes montañosos dramáticos pero serenos en el parque nacional Abisko de Suecia.

         

“Trazamos la topografía del parque y usamos los contornos para crear un diseño abstracto digitalizado con un patrón en capas”, dice Rekha Meena, gerente senior de diseño, color y material. "Cuando la luz de las lámparas LED atraviesa la superficie, crea este efecto tridimensional atmosférico realmente agradable".

         

De la mano de la naturaleza como fuente de inspiración es que se toman la gran cantidad de materiales sostenibles utilizados para el interior. Los paneles de molduras de topografía están hechos en parte de plástico reciclado, mientras que la alfombra está hecha de botellas de plástico PET recicladas al 100%. El C40 ofrece el primer interior sin cuero de Volvo Cars, con una opción de tapizado que contiene fibras de lana naturalmente renovables y una segunda opción que utiliza una combinación de gamuza (también hecha de plástico reciclado) y material de micro-tecnología.

         

“El equipo de color y materiales se ha esforzado por utilizar materiales inteligentes, innovadores y livianos que sean sostenibles, que combinen con el diseño y la línea de transmisión del C40”, dice Rekha. “Con todas estas nuevas tecnologías que se están desarrollando a nuestro alrededor, los diseñadores de colores y materiales tienen más libertad para jugar. Los materiales de base biológica son más atractivos e innovadores que el cuero y hacen que el automóvil sea más sostenible ".

         

La distribución del interior da una sensación de organización y consideración, donde la funcionalidad es clave. El C40 repite el enfoque "ordenado" del XC40, proporcionando formas inteligentes y reflexivas de almacenar todas las pertenencias importantes al alcance de la mano. El minimalismo es un tema general, que se vuelve aún más evidente cuando se mira el panel de instrumentos.

         

Un símbolo de la próxima generación

         

El uso de material renovable y reciclado es una parte de la ecuación de sostenibilidad, y que el automóvil sea completamente eléctrico es otra. Pero para transmitir realmente el mensaje de la electrificación, el C40 también debe verse bien, y lo hace con características que combinan el simbolismo y la función.

         

El nuevo diseño de la rueda, influenciado por el concept car Volvo 360c de 2018, ayuda con la aerodinámica al tiempo que crea un aspecto dinámico que se adapta a la línea de transmisión; el alerón trasero caracteriza y soporta la carga aerodinámica del automóvil; y la línea del techo aumenta la eficiencia aerodinámica, dándole una relación funcional y visual con el alcance. Y luego están los elementos en los que los mensajes toman un poco de ventaja, como la parrilla cerrada y el techo de contraste.

         

“Para simbolizar el automóvil eléctrico, la cara es realmente importante”, dice Robin Page. “Parte de nuestro lenguaje de diseño tiene que ver con la honestidad, y la realidad es que no necesitamos una gran entrada de aire para un automóvil eléctrico. Este automóvil se origina en el XC40, que tenía parrilla, por lo que no es un caso en el que podamos ignorarlo y hacer un frente súper bajo y completamente moldeado. Y no quisiéramos hacer eso en este auto de todos modos, porque el C40 tiene un rostro lleno de carácter. Logramos una buena solución, con líneas gráficas fuertes y puras. Junto con el techo de contraste, que usaremos para distinguir nuestros 40 autos eléctricos en grupo, es uno de los ingredientes que comunica nuestro viaje hacia la electrificación total ".