Seguridad

Hemos inventado algunas de las funciones más importantes en la historia de la seguridad automovilística. Nuestra tecnología marca una diferencia real, y aún hay más por venir.

El cinturón de seguridad de tres puntos presentado por su inventor, Nils Bohlin, en 1959.

1959 Cinturón de seguridad de tres puntos

Desde que el ingeniero de Volvo Nils Bohlin introdujo los cinturones de seguridad de tres puntos en nuestro modelo PV544, se han salvado más de un millón de vidas gracias a que Volvo Cars renunció a sus derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse.

Un asiento para niños orientado hacia atrás de Volvo Cars en 1972.

1972 Silla infantil orientada hacia atrás

¿Recuerda esas primeras imágenes de astronautas tumbados de espaldas durante el despegue para igualar la fuerza sobre sus cuerpos? Pues bien, ese fue el principio básico de nuestros primeros asientos para niños orientados hacia atrás en la industria. Para distribuir la carga y minimizar las lesiones.

1978

El cojín elevador

Una niña sentada en un asiento elevador de un vehículo Volvo rojo interior con el cinturón de seguridad colocado.

Inventamos el primer cojín elevador con cinturón del mundo permitiendo a los niños, a partir de los cuatro años, viajar mirando hacia delante, con mayor protección y comodidad.

1990

El primer cojín elevador integrado del mundo

Dos niños sentados en la parte trasera de un vehículo Volvo, uno mirando al otro.

La introducción del primer cojín elevador incorporado fue otro gran paso de avance para la seguridad de los niños. Desarrollado junto con los sistemas de retención del vehículo, proporcionaba una protección y una comodidad de primera calidad a los jóvenes pasajeros.

1991

Sistema de protección contra impactos laterales (SIPS)

Vista del chasis de un vehículo con algunas piezas pintadas de distintos colores.

Este próximo hito formaba parte integral del diseño del vehículo e incluía una estructura muy resistente y materiales de absorción de energía en el interior, un soporte transversal en el suelo e incluso asientos reforzados.

Dos asientos de vehículo negros con una bolsa de aire blanca para el torso en caso de impacto lateral a cada lado.

1991 Bolsas de aire de impacto lateral

Seguimos el SIPS con otra primicia mundial: bolsas de aire laterales para el torso, o bolsas SIPS.

Sistema de protección contra el latigazo cervical de Volvo Cars representado gráficamente.

1998 Sistema de protección contra el latigazo cervical (WHIPS)

Gracias a un diseño inteligente del asiento y el reposacabezas, el sistema WHIPS proporciona un apoyo uniforme y absorción de energía en caso de impacto trasero, ayudando a reducir el riesgo de lesiones por latigazo cervical.

Cortina inflable de Volvo Cars representada gráficamente.

1998 Cortina inflable

El primer sistema de bolsas de aire que ofrece una protección mejorada para los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. Oculto en el techo interior, ayuda a proteger la cabeza del ocupante en caso de impacto lateral o vuelco.

Al entrar en el nuevo milenio, seguimos inventando elementos de seguridad que marcan la diferencia.

2002

Sistema de protección antivuelco (ROPS)

Un SUV de Volvo en las pruebas de vuelco que verifican su sistema de control electrónico de estabilidad y su estructura de seguridad.

A medida que los SUV se hicieron más populares, mejoramos la estabilidad de nuestros SUV con un sistema electrónico de control de estabilidad antivuelco y mejoramos el diseño, la estructura y las restricciones de la carrocería para ayudar a mejorar la protección en accidentes de vuelco.

2003 Sistema de información de puntos ciegos (BLIS)

El sistema BLIS utiliza cámaras o radares para detectar otros vehículos que se acercan a tu vehículo. Una luz de advertencia cerca del retrovisor te da, como conductor, más tiempo para reaccionar.

Un vehículo Volvo circula por una zona urbanizada con señales digitales que muestran el sistema de frenado de emergencia.

2008 Seguridad urbana

A partir de nuestro primer Volvo XC60, introdujimos este sistema de frenado de emergencia autónomo de serie en todos los próximos modelos nuevos de Volvo. Mediante la detección por láser, ayuda a reducir el riesgo de colisiones por detrás a baja velocidad.

2010

Detección de peatones con freno automático total

Un Volvo XC90 se detiene en un paso de cebra mientras cruza una señora con una taza de café en la mano.

Nuestras innovaciones en seguridad también benefician a las personas que están fuera de nuestros vehículos. Mediante un radar y una cámara, este sistema avisa al conductor si alguien se pone delante del vehículo, y frena por sí solo si el conductor no lo hace.

2014

Protección de la calzada

Vista en corte lateral de un vehículo con el chasis y los interiores al descubierto. También hay una caja gris y otra negra antes del vehículo.

Como pioneros en las pruebas de colisiones por salida de la calzada, nos centramos en mantener a los ocupantes firmemente sujetos en su posición apretando el cinturón de seguridad e introduciendo la funcionalidad de los asientos con absorción de energía para mitigar las lesiones en la columna vertebral.

2016 Seguridad conectada

La alerta de firme deslizante y la alerta de luces de emergencia utilizan la nube para compartir datos críticos entre vehículos y alertar al conductor sobre la presencia de tramos de carretera deslizantes o vehículos que han activado sus luces de emergencia.

2018

Mitigación de aproximación mediante frenado

Un vehículo Volvo circula por una autopista urbanizada con señales digitales que indican que hay que frenar en sentido contrario.

Si un vehículo que circula en sentido contrario se desvía hacia tu carril y la colisión es inevitable, esta función puede ayudar a reducir la velocidad de tu vehículo para mitigar la fuerza de la colisión.

Representación digital de puntos que parecen una persona.

2019 Iniciativa E.V.A. (Vehículos Iguales para Todos)

Desde los años setenta, recogemos datos de colisiones para comprender mejor lo que ocurre durante una colisión. Con la Iniciativa E.V.A. hemos conseguido que sea fácilmente accesible en una biblioteca digital para que cualquiera pueda descargarla.

Un Volvo XC40 Recharge híbrido enchufable de color Glacier Silver está estacionado junto a una fachada negra.

2020 Límite de velocidad

Para enviar una señal clara sobre los peligros del exceso de velocidad, hemos reducido la velocidad máxima de todos nuestros vehículos nuevos a 180 km/h, asumiendo también una responsabilidad activa para reducir a cero el número de víctimas mortales apoyando un mejor comportamiento de los conductores.

Con nuestras próximas características de seguridad, estamos entrando en una nueva era para la seguridad y para Volvo Cars.

Representación digital de un vehículo en carretera con líneas y otros objetos.

2023 Lidar

Basada en sensores de alto rendimiento, la tecnología Lidar es clave para crear vehículos autónomos seguros. Ayuda a los vehículos autónomos a detectar otros vehículos, peatones y ciclistas.

Una representación digital de una persona en el asiento del conductor de un vehículo.

2023 Sistema de comprensión del conductor

Este sistema de 2 cámaras puede detectar si el conductor está distraído, con sueño o incluso intoxicado. En caso necesario, el sistema activará un escudo protector y adoptará las contramedidas adecuadas para preservar los márgenes de seguridad.

Las funciones de seguridad de Volvo Cars complementan las prácticas de conducción seguras y no están pensadas para permitir o fomentar la conducción distraída, agresiva o de otro modo insegura o ilegal. En última instancia, el conductor es responsable del manejo seguro del auto en todo momento.