Freno de servicio

El freno de servicio se utiliza para reducir la velocidad durante la marcha del automóvil.

Sistema de freno de servicio

El automóvil está equipado con dos circuitos de freno. Si uno de los circuitos de freno se daña, se hundirá más el pedal de freno. Será necesario entonces pisar con mayor fuerza para obtener una fuerza de frenado normal.

 Advertencia

Si el vehículo está sin corriente y el motor eléctrico y el motor de combustión interna están apagados, el vehículo no puede frenarse.

En terrenos muy escarpados o al transitar con una carga de peso elevado, los frenos pueden protegerse con el freno motor en la posición de cambio B.

Utilice el modo de conducción Off Road para reforzar el freno motor al bajar por pendientes empinadas a baja velocidad.

Frenos antibloqueo

El vehículo está provisto de frenos antibloqueo, Anti-lock Braking System (ABS), que impiden que las ruedas se bloqueen al frenar y permiten mantener la capacidad de dirección. Durante su intervención, pueden sentirse vibraciones en el pedal de frenos, lo cual es completamente normal.

Después de arrancar el motor, se realiza una breve prueba del sistema ABS cuando el conductor suelta el pedal de freno. Se realizará otro control automático del sistema a baja velocidad. Este control se experimenta en forma de pulsaciones en el pedal de freno.

Carga de la batería híbrida frenando ligeramente

Al frenar ligeramente, se utiliza el freno motor del motor eléctrico. La energía cinética del automóvil se transforma entonces en energía eléctrica que se utiliza para cargar la batería híbrida. La carga de la batería con el freno motor eléctrico se indica en la pantalla del conductor. Véase el apartado "Información relacionada con el sistema híbrido en la pantalla del conductor".

Esta función está activa en el intervalo de velocidad 150-5 km/h (93-3 mph). Al frenar con más fuerza y fuera de ese intervalo de velocidad, el sistema de freno hidráulico complementa el frenado.

P5-1646-XC90H-Hybrid battery gauge regenerating
La pantalla del conductor indica carga al accionarse el freno motor eléctrico.

Frenar en calzadas mojadas

Al conducir durante un tiempo en lluvia intensa sin frenar, los frenos pueden tardar algo en actuar cuando se frena por primera vez. Lo mismo puede ocurrir después lavar el vehículo. En ese caso, será necesario pisar el freno con mayor fuerza. Mantenga por tanto una mayor distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante.

Frene el vehículo con fuerza después de conducir en calzadas mojadas o tras lavar el vehículo. De este modo, los discos de freno se calientan, se secan con mayor rapidez y se protegen contra la corrosión. Tenga en cuenta la situación del tráfico al frenar.

Frenar en calzadas rociadas con sal

Al conducir por calzadas rociadas con sal, se forma una capa de sal en los discos y forros de freno. Esto puede alargar la distancia de frenado. Mantenga por tanto una mayor distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante. Tenga también en cuenta lo siguiente:

  • Frene de vez en cuando para extraer posibles capas de sal. Asegúrese de no poner en peligro a otros usuarios de la vía pública cuando frena.
  • Pise con cuidado el pedal de freno al finalizar la conducción y antes de iniciarse el siguiente viaje.

Mantenimiento

Para que el automóvil mantenga un elevado nivel en lo que se refiere a la seguridad vial, la seguridad de funcionamiento y la fiabilidad, deben seguirse los intervalos de revisión tal y como se especifican en el manual de servicio y garantía.

Los forros y los discos de freno nuevos y cambiados desarrollan su capacidad máxima de frenado después de unos cien kilómetros de rodaje. Compense la menor capacidad de frenado pisando el pedal de freno con mayor fuerza. Volvo recomienda montar solamente forros de freno autorizados para su vehículo Volvo.

 Importante

Revise de forma periódica el desgaste de los componentes del sistema de freno.

Póngase en contacto con un taller para obtener información sobre el modo de proceder o confíe la inspección a un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.

Símbolos en la pantalla del conductor

SímboloSignificado
P5-1507 Symbol Brake red
Compruebe el nivel de líquido de frenos. Si el nivel es bajo, añada más líquido y compruebe la causa de la pérdida de líquido de frenos.
P5-1507 Symbol Brake warning
Error del sensor del pedal.
P5-1507 Symbol ABS brake

Luz fija durante 2 segundos al arrancar el motor: Control de funcionamiento automático.

Luz fija durante más de 2 segundos: Error en el sistema ABS. El sistema de frenos ordinario del vehículo continúa funcionando, pero sin función ABS.

P5-1546-XC90-Dim Soul symbol-Brake pedal
Si se muestra el mensaje Pedal del freno Característ. modificadas Revisión necesaria, el sistema de Brake-by-Wire no funciona. El pedal de freno ofrece menos resistencia y debe pisarse con más fuerza para frenar.

 Advertencia

Si se encienden al mismo tiempo los testigos de avería de los frenos y avería del ABS, puede haberse producido una avería en el sistema de frenos.

  • Si el nivel del recipiente de líquido de frenos es normal en esta ocasión, conduzca con cuidado hasta el taller más próximo para el control del sistema de frenos. Se recomienda un taller autorizado Volvo.
  • Si el líquido de frenos se sitúa por debajo del nivel MIN del recipiente, no deberá seguir conduciendo el vehículo sin haber repostado líquido de frenos. Debe comprobarse el motivo de la pérdida de líquido de frenos.