23 DE SEPT DE 2021

El futuro de los materiales de lujo es natural, sostenible y responsable

Estamos dejando de lado los interiores de piel, en favor de otros materiales sostenibles. Al hacerlo, estamos a la par con las tendencias actuales del diseño de materiales.

Nuestro nuevo C40 totalmente eléctrico es el primer Volvo que no tiene piel en su interior.

El C40 Recharge es un vehículo importante en lo que respecta a nuestro futuro eléctrico y comercial, como se pudo comprobar a principios de este año. Pero hay otro aspecto en el que nuestro nuevo Crossover Pure Electric representa nuestro futuro: es el primer Volvo que no tiene piel en su interior. Por ello, el C40 es una muestra de nuestro compromiso de que, en el futuro, todos los Volvo totalmente eléctricos estarán libres de piel.

Aunque las pieles sin curtir que se suministran a Volvo Cars en la actualidad se obtienen de forma responsable como subproductos de la industria cárnica, queremos apoyar el bienestar de los animales contribuyendo a reducir la demanda de piel.

Nuestra apuesta por los interiores sin piel se debe también a la preocupación por el impacto medioambiental negativo de la ganadería, como las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Además de no usar piel, también nos proponemos reducir continuamente el uso de ciertos materiales que contienen productos de origen animal dentro de nuestros vehículos: pensemos en ciertos plásticos, gomas, lubricantes y adhesivos, que a menudo contienen productos residuales del ganado.

"Encontrar productos y materiales que apoyen el bienestar de los animales será un reto, pero eso no es razón para evitar esta importante cuestión", dijo Stuart Templar, uno de nuestros expertos en sostenibilidad. "Este es un viaje que vale la pena hacer. Tener una mentalidad verdaderamente progresista y sostenible significa que tenemos que hacernos preguntas difíciles y tratar de encontrar activamente las respuestas".

Por supuesto, seguiremos ofreciendo a nuestros clientes unos interiores con clase. Por eso, en lugar de piel, buscamos activamente fuentes de alta calidad y sostenibles para muchos materiales. En nuestros nuevos vehículos eléctricos, los conductores de Volvo dispondrán de opciones de interior de alta calidad basadas en materiales bioatribuidos y reciclados, así como diferentes tipos de textiles de primera calidad y mezclas de lana de origen responsable.

"Para 2025, nuestro objetivo es que el 25% del material de los nuevos vehículos Volvo esté compuesto por contenido reciclado y de base biológica".

Lo que ocurre es que la definición de premium y de lujo está cambiando. El mundo del diseño en su conjunto está evolucionando hacia lo que se denomina diseño consciente, según el cual la sostenibilidad y el abastecimiento responsable desempeñan un papel cada vez más importante en la fabricación de materiales y productos. La investigación de los clientes también muestra que, para ellos, la sostenibilidad desempeña un papel cada vez más importante a la hora de seleccionar los productos de una marca.

Como muestra un nuevo informe de tendencias de Volvo Cars y The Future Laboratory, los diseñadores de todo el mundo se están abasteciendo activamente de materiales de alta calidad, sostenibles y de origen responsable en su esfuerzo por crear los productos de lujo del futuro. Esto se ajusta a nuestro enfoque de la economía circular y la creación de productos más sostenibles.

Un buen ejemplo es un nuevo material para el interior, creado por Volvo, llamado Nordico, que se estrenará en la próxima generación de vehículos totalmente eléctricos. Se trata de tejidos fabricados con material reciclado, como botellas de PET, material bioatribuido procedente de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia, y corchos reciclados de la industria vinícola. En otras palabras: muy sostenible y, sin embargo, de la más alta calidad.

Para 2025, nuestro objetivo es que el 25% del material de los nuevos vehículos Volvo esté compuesto por contenido reciclado y de base biológica, como parte de nuestra ambición de ser un negocio totalmente circular para 2040. También aspiramos a que todos nuestros proveedores inmediatos, incluidos los de materiales, usen un 100% de energía renovable para 2025.

Así que, como todo, el desarrollo de futuros materiales sigue siendo un trabajo en curso. Pero podemos estar seguros de que estamos a la vanguardia de este desarrollo y a la altura de nuestra ambición de ser una empresa que se toma la sostenibilidad con la misma seriedad que la seguridad.

Enlace copiado
Compartir