Estabilizador de remolque*

El estabilizador de remolque (TSA1) forma parte de sistema de estabilidad ESC2 y se encarga de estabilizar el automóvil que lleva un remolque enganchado en situaciones en las que se producen movimientos oscilatorios. Esta función está incluida en la instalación del enganche para remolque. Póngase en contacto con un concesionario Volvo para obtener más información.

Causas de la oscilación

La oscilación del conjunto de automóvil y remolque puede originarse en todas las combinaciones de vehículos. En condiciones normales, se requieren velocidades altas para que se produzca. Sin embargo, si el remolque está excesivamente cargado o la carga está mal distribuida, por ejemplo, hacia la parte posterior del remolque, existe el riesgo de que la oscilación se genere incluso a velocidades más bajas.

Ejemplos de factores desencadenantes de oscilaciones:

  • El automóvil y el remolque reciben de repente un fuerte viento de costado.
  • El automóvil y el remolque circulan por una calzada irregular o pasan por un bache.
  • Movimientos excesivos del volante.

Una vez iniciado el movimiento de oscilación, puede ser difícil o imposible frenarlo, lo que dificulta el control del conjunto de automóvil y remolque, con riesgo de ir a parar a otro carril o de salirse de la calzada.

Funcionamiento del estabilizador de remolque

El sistema de estabilización del remolque controla continuamente los movimientos del automóvil, especialmente en sentido lateral. Si se descubre un movimiento de oscilación, el sistema regula de manera independiente los frenos de las ruedas delanteras, con lo que se obtiene un efecto estabilizador en el conjunto de automóvil y remolque. En general, esto es suficiente para que el conductor logre controlar de nuevo el automóvil.

Si la primera actuación del control de estabilidad del remolque no consigue amortiguar las oscilaciones, se frenan todas las ruedas del automóvil y el remolque y se reduce la potencia del automóvil. Una vez amortiguada la oscilación y estabilizado el conjunto de automóvil y remolque, el sistema interrumpe la regulación y el conductor vuelve a controlar por completo el automóvil.

 Nota

El sistema de estabilidad se desconecta si el conductor decide activar el ESC Modo deportivo a través del sistema de menús de la pantalla central.

La actuación del control de estabilidad del remolque puede no producirse si el conductor trata de contrarrestar la oscilación con fuertes movimientos del volante, ya que en este caso el sistema no puede determinar si el causante de los movimientos de oscilación es el remolque o el conductor.

P5-1507-Symbol-ESC 19x19

Cuando actúa el control de estabilidad del remolque, el símbolo ESC destella en la pantalla del conductor.

 Nota

En caso de montaje posterior del enganche para remolque es necesario efectuar una actualización del software del vehículo. Póngase en contacto con un concesionario Volvo.
  1. * Opcional/accesorio.
  2. 1 Trailer Stability Assist
  3. 2 Electronic Stability Control