Conducir con remolque

Al conducir con remolque, deben tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes en lo que se refiere al enganche, el remolque y la colocación de la carga.

La capacidad de carga depende del peso en orden de marcha del automóvil. El peso total de los pasajeros y todos los accesorios, por ejemplo, el enganche para remolque, reduce la capacidad de carga del automóvil de manera proporcional a dicho peso.

El vehículo se suministra con el equipamiento adecuado para conducir con remolque.

  • La bola de enganche del remolque del coche debe ser de un tipo homologado.
  • Disponga la carga en el remolque de forma que la presión sobre el enganche del vehículo se ajuste a la carga máxima especificada para la bola de dicho enganche. La carga sobre la bola se cuenta como una parte del peso útil del vehículo.
  • Aumente la presión de los neumáticos al valor recomendado para carga máxima.
  • El motor funciona con más carga de lo normal cuando se conduce con remolque.
  • No conduzca con remolques pesados cuando el automóvil es completamente nuevo. Espere a que haya recorrido como mínimo 1000 km (620 millas).
  • Al bajar por pendientes largas y empinadas, los frenos del automóvil sufren una carga mucho mayor de lo normal. Seleccione una marcha más baja en caso de cambio manual y adapte la velocidad.
  • Cumpla las normas vigentes relativas a velocidades y pesos.
  • Conduzca a baja velocidad al subir con remolque por una pendiente larga y empinada.
  • Los pesos máximos de remolque indicados se aplican únicamente hasta una altitud de 1000 m.s.n.m. (3280'). A una altura más elevada, la potencia del motor y, por consiguiente, la capacidad de escalada del vehículo, se verán reducidas por el descenso de la densidad del aire, debiéndose por tanto rebajar el peso máximo del remolque. El peso del vehículo y del remolque debe reducirse un 10 % por cada 1000 m (3280 pies) adicionales, o la parte proporcional.
  • No conduzca con remolque en pendientes de más de un 12 % de inclinación.

 Importante

Al conducir con remolque en un automóvil con suspensión neumática*, se debe utilizar el modo de conducción Dynamic o el ajuste Control de la suspensiónDinámico en el modo de conducción Individual.

 Nota

Las condiciones meteorológicas extremas, la conducción con remolque, o la conducción a una elevada altura sobre el nivel mar, en combinación con una calidad de combustible inferior a la recomendada, son factores que incrementan drásticamente el consumo de combustible.

Pesos de remolque

 Advertencia

Aplique las recomendaciones sobre peso de remolque especificadas. De lo contrario, la combinación de vehículo puede resultar difícil de controlar en maniobras evasivas y frenadas.

 Nota

Los pesos máximos de remolque permitidos que se especifican son los aprobados por Volvo. Las disposiciones sobre vehículos del país en que se opere pueden limitar en mayor medida el peso de remolque y la velocidad. Los enganches de remolque puede estar homologados para una capacidad de tracción superior a la permitida con el vehículo.

Regulación del nivel*

El sistema de control de nivel del vehículo trata de mantener una altura constante independientemente de la carga (hasta el peso máximo permitido). Cuando el automóvil está parado, el tren trasero se hunde ligeramente, lo cual es completamente normal.

Conducción sobre terrenos irregulares

Bajo ciertas circunstancias puede existir un riesgo de sobrecalentamiento al conducir con un remolque. En caso de sobrecalentamiento del motor y del sistema de propulsión se enciende un símbolo de advertencia en la pantalla del conductor y aparece un mensaje.

La caja de cambios automática adapta la marcha en función de la carga y el régimen del motor.

Pendientes empinadas

No bloquee la caja de cambios automática con una marcha más larga de lo que "resista" el motor. No siempre conviene circular con una marcha larga a bajo régimen del motor.

Aparcar en una pendiente

Pise el pedal de freno hasta el fondo
Active el freno de estacionamiento.
Seleccione la posición de cambio P.
Suelte el pedal de freno.

Utilice siempre calzos para bloquear las ruedas al aparcar un automóvil provisto de remolque en una cuesta.

Arrancar en pendientes

Pise el pedal de freno hasta el fondo
Seleccione la posición D.
Liberar el freno de estacionamiento.
Suelte el freno e inicie la marcha.
  1. * Opcional/accesorio.