V60 Cross Country

2021 Early

Pilot Assist

Pilot Assist*

Dependiendo del mercado, esta función puede venir de serie o estar disponible como equipamiento opcional.

Actualizado 5/18/2020

Pilot Assist*

Dependiendo del mercado, esta función puede venir de serie o estar disponible como equipamiento opcional.

Pilot Assist puede ayudar al conductor a llevar el vehículo entre las líneas laterales de señalización del carril, así como a mantener una velocidad uniforme y un intervalo de tiempo determinado con respecto al vehículo que circula delante.

Aprenda a utilizar Pilot Assist

P5-1507-Adaptive Cruise Control, overview detection of vehicle ahead and side markings

La unidad de cámara y radar mide la distancia con respecto al vehículo que circula delante y detecta las líneas laterales.

Unidad de cámara y de radar
Lector de distancia
Lector de señalizaciones laterales

Pilot Assist ayuda a dirigir el automóvil y puede ser necesario conducir varias decenas de kilómetros con Pilot Assist antes de que pueda sentirse completamente cómodo con esta función. Es importante conocer todas las áreas de aplicación y limitaciones de la función para poder aprovechar todas las ventajas de forma segura.

La función Pilot Assist está principalmente diseñada para su utilización en autopistas y vías de circulación similares, en las que puede contribuir a una conducción más cómoda y relajada.

El conductor programa la velocidad y el intervalo de tiempo con respecto al vehículo que circula delante. El Pilot Assist detecta la distancia al vehículo que circula delante y las líneas laterales de la calzada con la unidad de cámara. El intervalo de tiempo programado se mantiene adaptando automáticamente la velocidad y, al mismo tiempo, la asistencia de dirección ayuda a posicionar el propio vehículo en el carril.

Si la función de ayuda de trazado de curvas* está activada, también puede influir en la velocidad del automóvil.

El Pilot Assist regula la velocidad acelerando y frenando el vehículo. Es normal oír un débil sonido de los frenos cuando estos se utilizan para ajustar la velocidad.

Pilot Assist trata de:

  • regular la velocidad con suavidad. En situaciones que requieran un frenado rápido, deberá frenar el conductor. Nos referimos a situaciones en que la diferencia de velocidad es muy grande o cuando el automóvil que circula por delante frena con fuerza. Debido a las limitaciones de la unidad de cámara y radar, el frenado puede producirse de manera imprevista o no tener lugar.
  • mantener la distancia de seguridad con vehículos que circulan en el mismo carril según el intervalo de tiempo programado por el conductor. Si la unidad de radar no detecta ningún vehículo, el automóvil continuará manteniendo la velocidad programada y guardada en la memoria por el conductor. Ocurre lo mismo si la velocidad del vehículo que circula delante aumenta y supera la guardada en la memoria.

Emplazamiento del automóvil dentro del carril

Cuando Pilot Assist le ayuda a dirigir el automóvil procura situarlo en el centro con respecto a las señalizaciones de carril visibles. Para que las sensaciones de la conducción sean más suaves, conviene dejar que el propio automóvil encuentre una posición adecuada. El conductor siempre tiene la opción de reajustar la posición aumentando su intervención en la conducción. Es importante que el conductor compruebe que el automóvil esté situado de forma segura en el carril.

Si el Pilot Assist no coloca el vehículo de forma adecuada dentro del carril se recomienda apagar el Pilot Assist o cambiar al control de velocidad constante adaptativo*.

Asistencia de dirección

P5-1617-PilotAssist2 Symbol Steering Standby

El estado de la asistencia de dirección se muestra con el color del símbolo del volante:

• El volante VERDE indica que la asistencia de dirección está activa

• El volante GRIS (como en la imagen) indica que la asistencia de dirección está desactivada.

La asistencia de dirección del Pilot Assist se basa en una estimación del trayecto recorrido por el vehículo que circula delante y las señalizaciones laterales de la calzada. El conductor puede ignorar en cualquier momento la maniobra de dirección recomendada por el Pilot Assist y girar el volante en otra dirección, por ejemplo, para cambiar de carril o eludir obstáculos.

Si el Pilot Assist no puede interpretar el carril de forma inequívoca, por ejemplo, si la unidad de cámara y radar no detecta las líneas de señalización lateral, el Pilot Assist desconecta temporalmente la asistencia de dirección, pero esta vuelve a activarse cuando es posible interpretar de nuevo el carril. Las funciones de regulación de la velocidad y de la distancia de seguridad continúan activas. En caso de desactivación temporal, el volante vibra ligeramente para que el conductor se de cuenta del cambio.

Advertencia

La asistencia de dirección de Pilot Assist se desconecta y vuelve a conectarse automáticamente sin aviso previo.

En las curvas y bifurcaciones

Pilot Assist interactúa con el conductor, quien, por tanto, no debe aguardar la ayuda de dirección del Pilot Assist, debiendo siempre estar dispuesto a incrementar su accionamiento del volante, en particular en las curvas.

Si el automóvil se acerca a una salida o el carril se divide, el conductor deberá dirigir el vehículo hacia el carril deseado para que Pilot Assist detecte la dirección de marcha deseada.

Las manos en el volante

Una condición para que funcione el Pilot Assist es que el conductor mantenga las manos sobre el volante. Es importante que el conductor se mantenga activo y atento a la conducción todo el tiempo, ya que Pilot Assist no es capaz de detectar todas las situaciones posibles y además puede activarse y desactivarse sin previo aviso.

P6-1817-PA-Symbol Hands-on-Steeringwheel

Si Pilot Assist detecta que el conductor no tiene las manos en el volante, el sistema avisa con un símbolo y un mensaje de texto en la pantalla del conductor para instar al conductor a que maniobre activamente el volante del automóvil.

Si después de algunos segundos se sigue detectando que las manos del conductor no están en el volante, se le repetirá la indicación para que conduzca el automóvil de forma activa, complementada con una señal acústica.

Si transcurridos unos segundos más, Pilot Assist no detecta las manos del conductor en el volante, se intensificará la señal de advertencia y se desconectará la función de ayuda de dirección. Después, Pilot Assist debe volver a activarse con el botón de volante .

Advertencia

  • La función es un apoyo complementario al conductor concebido para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
  • Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a esta función para conocer, entre otros aspectos, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizar dicha función.
  • Las funciones de apoyo al conductor no pueden remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.

Importante

El mantenimiento de los componentes del sistema de apoyo al conductor debe confiarse exclusivamente a un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.


¿Ha sido de ayuda?