Combustible

Combustible - gasóleo

Actualizado 7/23/2018

El motor utiliza gasóleo como combustible.

Utilice sólo gasóleo de fabricantes conocidos. No reposte nunca con combustible de calidad dudosa. Los motores diésel son sensibles a las impurezas en el combustible, por ejemplo, un exceso de la concentración de metales y azufre.

A baja temperatura (entre -6 °C y -40 °C) el gasóleo puede producir sedimentos de parafina, lo que puede ocasionar dificultades de arranque. Las grandes compañías petroleras tienen también un combustible diesel especial destinado a temperaturas exteriores alrededor del punto de congelación. Este es más fluido a bajas temperaturas y reduce el riesgo de formación de sedimentos de parafina.

El riesgo de condensación en el depósito disminuye si este se mantiene bien lleno. Al repostar, limpie la zona alrededor del tubo de llenado. Evite los derrames sobre superficies pintadas. Lave con agua y jabón en caso de derrame.

Importante

El gasóleo debe:

  • cumplir la norma EN 590 y/o SS 155435.
  • presentar un contenido de azufre no superior 10 mg/kg
  • tener como máximo un 7 % en volumen de FAME (Fatty Acid Methyl Ester).

Importante

Combustibles parecidos al gasóleo que no deben utilizarse:

  • Aditivos especiales
  • Diesel marino
  • Fuel oil
  • FAME

    El gasóleo puede contener una determinada cantidad de FAME pero no está permitido agregar más cantidad.

    (Fatty Acid Methyl Ester) y aceite vegetal.

Estos combustibles no cumplen las normas según las recomendaciones de Volvo y provocan desgaste y daños en el motor no cubiertos por las garantías de Volvo.

Limitación debido a baja temperatura ambiente

Para evitar el riesgo de sedimentos de parafina (véase el capítulo anterior) en el gasóleo por utilizar combustible con poca resistencia a la congelación, el automóvil dispone de una función que limita automáticamente la posibilidad de utilizar el motor eléctrico con el modo PURE o HYBRID a bajas temperaturas. Si surge una situación como ésta, el motor diésel funcionará todo el tiempo.

La resistencia a la congelación del gasóleo es una medida de la utilidad del combustible a bajas temperaturas. Normalmente, el gasóleo está adaptado a la zona climática y a la estación del año en que se distribuye y se utiliza.

La limitación automática a bajas temperaturas aumenta gradualmente según el tiempo que el combustible permanece en el depósito. Cuando el automóvil está recién repostado, no hay ninguna limitación, pero ésta aumenta a medida que envejece el combustible en el depósito, computado en meses.

El propósito de esta función es permitir a baja temperatura ambiente que el automóvil consuma el combustible en tal medida que pueda o haga necesario repostar combustible con la resistencia a la congelación adecuada antes de alcanzar la temperatura crítica del combustible.

Edad del combustible

El uso de gasóleo de mucha edad (de más de 5 meses) en combinación con el agua de las condensaciones puede ocasionar en algunas circunstancias la proliferación de algas y bacterias en el sistema de combustible y/o la oxidación del combustible, con riesgo de alteraciones en el funcionamiento.

Para evitar estos problemas, el automóvil cuenta con una función integrada que controla la edad del combustible. En relación con esta función, puede aparecer un mensaje de información, por ejemplo:

  • Combustible viejo Arranque motor diésel para consumir combustible
  • Combustible viejo El motor funcionará para consumir combustible
  • Combustible viejo Llene depósito

Siga la medida recomendada en cada caso.

Parada del motor por agotamiento de combustible

Debido al diseño del sistema de combustible de un motor diésel, cuando el combustible se agota, puede ser necesario purgar el sistema en un taller para volver a arrancar el motor después de repostar.

Si el motor se para por agotamiento de combustible, el sistema de combustible necesita un instante para efectuar un control. Proceda de la siguiente manera antes de arrancar, después de haber llenado el depósito de combustible con gasóleo:

  1. Ponga la llave en la cerradura de contacto e introdúzcala al máximo. Para más información, consulte Posiciones de la llave.
  2. Pulse el botón STARTsin pisar el pedal de freno y/o de embrague.
  3. Espere aproximadamente un minuto.
  4. Para arrancar el motor: Pise el pedal de freno y/o de embrague y vuelva a pulsar el botón START.

Nota

Llenado de combustible en caso de agotamiento:

  • Detenga el automóvil en un lugar tan horizontal como sea posible. Si el automóvil se inclina, hay riesgo de bolsas de aire en el combustible.

Recomendaciones en caso de agotamiento de combustible

Evite agotar el combustible. En caso de que quede vacío el depósito, es posible continuar conduciendo con carga disponible en la batería híbrida. Después de repostar, se experimentará un retardo en el arranque del motor (de hasta 30 segundos). En algunos casos, puede ser necesario arrancar varias veces.

Cuando se arranca el motor, se recomienda tenerlo en marcha durante al menos 5 minutos. Seleccione el modo de conducción AWD o POWER para facilitar la distribución del combustible.

Si aparece el mensaje Motor de combustión no disponible Limitación del rendimiento y la autonomía en el display de información del cuadro de instrumentos, apague el motor y vuelva a arrancarlo para que el automóvil funcione debidamente.

Vaciado del agua de condensación en el filtro de combustible

En el filtro del combustible se separa la condensación del combustible. De lo contrario, la condensación puede producir alteraciones en el motor.

El filtro del combustible debe vaciarse según los intervalos de servicio del Manual de servicio y garantía o si se sospecha que se ha utilizado un combustible contaminado. Para más información, consulte Programa de servicio Volvo.

Importante

Algunos aditivos especiales permiten la separación de agua en el filtro de combustible.


¿Ha sido de ayuda?