Caja de cambios

Caja de cambios automática - Powershift*

Actualizado 7/23/2018

A diferencia de la caja de cambios con Geartronic, la Powershift cuenta con discos de embrague mecánicos dobles.

D: Cambios de marcha automáticos. +S–: Cambios de marcha manuales. S: Modo Sport.

D: Cambios de marcha automáticos. +S–: Cambios de marcha manuales. S: Modo Sport*.

La caja de cambios automática Powershift transmite la potencia del motor a las ruedas motrices con dos discos de embrague mecánicos dobles, a diferencia de la caja de cambios Geartronic que lo hace con un convertidor de par hidráulico convencional.

La caja de cambios Powershift funciona de la misma manera y tiene mandos y funciones parecidas a la Geartronic. Una excepción es el modo de invierno de la Geartronic, véase el apartado "Geartronic - Modo de invierno". Con la Powershift es más fácil iniciar la marcha introduciendo la 2a en lugar de la 3a (Geartronic).

Powershift o Geartronic

El modelo con caja de cambios Powershift no debe remolcarse puesto que su lubricación depende de que esté en marcha el motor. Si no hay otro remedio que remolcar el vehículo, debe hacerse el menor trayecto posible y a muy baja velocidad.

Si no está seguro que el automóvil esté equipado con la caja de cambios Powershift, verifíquelo comprobando la denominación de la etiqueta de la caja de cambios bajo el capó, véase Designaciones de tipo. La denominación ”MPS6” significa que la caja de cambios es de tipo Powershift. Si no, es una caja de cambios automática Geartronic.

No olvide lo siguiente

El embrague doble está provisto de una protección de sobrecarga que se activa si la caja de cambios se recalienta, por ejemplo, si el conductor mantiene parado el automóvil cuesta arriba con el acelerador durante un tiempo excesivo.

Si la caja de cambios se recalienta, el automóvil vibrará más de lo normal, se encenderá el símbolo de advertencia y aparecerá un mensaje en el cuadro de instrumentos. La caja de cambios también puede recalentarse al conducir cuesta arriba en embotellamientos (a 10 km/h o a una velocidad inferior) o al conducir con remolque. La caja de cambios se enfría cuando el vehículo está parado, con el freno de servicio pisado y el motor a ralentí.

En caso embotellamientos, el recalentamiento puede evitarse avanzando por etapas:

  • Permanezca parado con el pie sobre el freno de servicio hasta que se haya formado una distancia suficiente, avance un tramo, pare el vehículo y vuelva a esperar un momento con el pie sobre el freno.

Importante

Utilice el freno de servicio para mantener parado el vehículo en una pendiente. No mantenga parado el automóvil con el acelerador. La caja de cambios puede recalentarse.

Para información importante acerca de la caja de cambios Powership y el remolque, véase Remolque.

Mensaje y medida necesaria

En algunas situaciones, el cuadro de instrumentos puede mostrar un mensaje al mismo tiempo que se enciende un símbolo.

Símbolo

Mensaje

Características de conducción

Medida necesaria

Recal. transm. frenar mant.

Dificultad de mantener una velocidad uniforme con un régimen de motor constante.

Caja de cambios recalentada. Mantenga el automóvil parado con el freno de servicio.Para acelerar el enfriamiento: deje funcionar el motor a ralentí con la palanca de cambios en N o P hasta que se apague el mensaje.

Recal. transm. seg. estac.

Tracción del automóvil muy irregular.

Caja de cambios recalentada. Aparque inmediatamente el automóvil en un lugar seguro.Para acelerar el enfriamiento: deje funcionar el motor a ralentí con la palanca de cambios en N o P hasta que se apague el mensaje.

Refrig. transm. deje mot. marcha

El automóvil no tiene tracción debido al recalentamiento de la caja de cambios.

Caja de cambios recalentada. Para que el enfriamiento sea más rápido: Deje funcionar el motor a ralentí con la palanca de cambios en la posición N o P hasta que el mensaje se apague.

La tabla muestra tres pasos con un aumento del grado de gravedad si la caja de cambios se recalienta demasiado. Además del mensaje, el conductor recibe también un aviso cuando el sistema electrónico del automóvil cambia temporalmente las características de conducción. Siga las instrucciones del mensaje en el caso correspondiente.

Nota

El ejemplo de la tabla no indica que el vehículo presente un fallo, sino que se ha activado una función de seguridad para evitar dañar alguno de los componentes del automóvil.

Advertencia

Si se hace caso omiso al símbolo de advertencia en combinación con el texto Recal. transm. seg. estac., la temperatura de la caja de cambios sube tanto que la transmisión de potencia entre el motor y la caja de cambios se interrumpe temporalmente para impedir una avería general del embrague. El automóvil pierde entonces la tracción y se queda parado hasta que la caja de cambios se haya enfriado a un nivel aceptable.

Para otros posibles mensajes relativos a la caja de cambios automática, con la propuesta de solución correspondiente, véase Mensajes.

Los mensajes se apagan automáticamente después de adoptar la medida necesaria o pulsando el botón OK de la palanca de los intermitentes.


¿Ha sido de ayuda?