Compartimento del motor

Refrigerante - nivel

Actualizado 7/23/2018

El refrigerante enfría en motor de combustión a la temperatura de funcionamiento prevista. El calor que se transmite del motor al refrigerante puede utilizarse para calentar el habitáculo.

El nivel de refrigerante debe estar entre las cotas de MIN y MAX en el depósito de expansión.

Control de nivel y llenado

Para el llenado, siga las instrucciones del envase. No complete nunca con sólo agua. El riesgo de congelación aumenta tanto si la concentración de refrigerante es demasiado pequeña como si es demasiado grande.

Advertencia

El refrigerante puede estar a muy alta temperatura. Si necesita llenar con el motor caliente, desenrosque lentamente la tapa del depósito de expansión para eliminar la sobrepresión.

Para las capacidades y las normas relativas a la calidad del agua, véase Refrigerante - calidad y volumen.

Compruebe periódicamente el nivel del líquido refrigerante

El nivel debe situarse entre las cotas de MIN y MAX del depósito de expansión. Si el sistema no va convenientemente lleno, la temperatura puede elevarse demasiado con riesgo de que el motor sufra daños.

Importante

  • Una elevada concentración de cloro, cloruros y otras sales puede originar corrosión en el sistema de refrigeración.
  • Utilice siempre un refrigerante con protección contra la corrosión según las recomendaciones de Volvo.
  • Asegúrese de que la mezcla del refrigerante sea de un 50 % de agua y un 50 % de refrigerante.
  • Mezcle el refrigerante con agua del grifo de buena calidad. Si se duda de la calidad del agua, utilice un refrigerante premezclado según las recomendaciones de Volvo.
  • Al cambiar el refrigerante o un componente del sistema de refrigeración, lave el sistema con agua del grifo de buena calidad o con un refrigerante premezclado.
  • No haga funcionar el motor sin un nivel de refrigerante satisfactorio. De lo contrario puede generarse una alta temperatura, con el consiguiente riesgo de daños (fisuras) en la culata.

¿Ha sido de ayuda?