Arranque y conducción

Arranque del motor – Sistema Flexifuel

Actualizado 7/23/2018

Los motores Flexifuel pueden repostarse tanto con gasolina de 95 octanos sin plomo como con bioetanol E85. El motor arranca de la misma manera que un automóvil de gasolina.

Calefactor del motor*

Enchufe del calefactor del motor.

Enchufe del calefactor del motor.

Los automóviles previstos para bioetanol E85 cuentan con un calefactor de motor eléctrico. Arrancar y conducir con un motor precalentado reduce las emisiones y disminuye el consumo de combustible. Procure por tanto utilizar el calefactor del motor durante toda la temporada de invierno.

  • A una temperatura ambiente entre +5 °C y -10 °C, el calefactor eléctrico deberá estar conectado durante por lo menos 1 hora.
  • A una temperatura ambiente entre -10 °C y -20 °C, el calefactor eléctrico deberá estar conectado durante por lo menos 2 horas.
  • A una temperatura ambiente inferior a -20 °C, el calefactor eléctrico deberá estar conectado durante por lo menos 3 horas.

Advertencia

El calefactor es de alta tensión. Confíe a un taller el diagnóstico y la reparación de un calefactor del motor y sus conexiones eléctricas. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.

Nota

Tenga en cuenta lo siguiente si lleva un bidón de combustible:

  • Si el motor se para por agotarse el combustible y se reposta con bioetanol E85 de un bidón a muy baja temperatura, puede resultar difícil arrancar el motor. Evite esto llenando el bidón con gasolina de 95 octanos.

Para más información sobre el combustible bioetanol E 85 del sistema Flexifuel, véase Combustible - bioetanol E85.

En caso de dificultades de arranque

Si el motor no arranca la primera vez:

  • Efectúe algunos intentos de arranque más con el botón START/STOP ENGINE.
  • Compruebe si ha estado conectado el calefactor de motor y conéctelo en caso necesario durante el tiempo indicado arriba.

Importante

Si el motor no se pone en marcha pese a varios intentos de arranque, recomendamos que se ponga en contacto con un taller autorizado Volvo.

Adaptación al combustible

Los motores flexifuel pueden utilizarse tanto con gasolina de 95 octanos sin plomo como con bioetanol E85. Los dos combustibles se llenan en el mismo depósito de combustible, por lo que son posibles todas las combinaciones entre estos dos combustibles.

Si el depósito se llena con gasolina después de haber circulado con bioetanol E85 (o al contrario), el motor puede funcionar de manera un tanto irregular durante un rato. Por eso es importante dejar que el motor se acostumbre (se adapte) a la nueva mezcla de combustible.

La adaptación se produce automáticamente cuando el automóvil circula durante algún tiempo a una velocidad uniforme.

Importante

Después de cambiar la mezcla de combustible en el depósito, deberá realizarse una adaptación conduciendo a una velocidad uniforme durante aproximadamente 15 minutos.

Si la batería del vehículo ha estado descargada o desconectada, la adaptación requiere un periodo de conducción algo más largo, ya que la memoria del sistema electrónico se ha vaciado.


¿Ha sido de ayuda?