Skip to content

Nuestra trayectoria

Empezamos a fabricar autos en 1927 porque creíamos que nadie más los hacía lo suficientemente fuertes o seguros para las carreteras de Suecia. Más información sobre nuestros modelos y los principales logros a lo largo de los años.

Autos emblemáticos

Descubre algunos de nuestros modelos Volvo más emblemáticos. Desde la introducción de nuestro primer auto en 1927 hasta nuestros modelos más recientes.

Historia de la empresa

El primer auto Volvo sale de la puerta de la fábrica.

1927 – El primer auto sale de la fábrica

En la mañana del 14 de abril de 1927, el primer auto Volvo salió por las puertas de la fábrica de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia. El auto se llamó oficialmente ÖV4 y era un auto descapotable con un motor de cuatro cilindros. El primer Volvo del mundo estaba listo para salir a la carretera.

Un Volvo PV 44 gris en escena.

1944 – Aparece el "pequeño Volvo"

El 1 de septiembre de 1944 se presentó en Estocolmo el auto que convertiría a Volvo en una empresa automovilística internacional. ”El pequeño Volvo”, como se le llamó, fue visto en Suecia como una promesa de prosperidad para la posguerra y en el transcurso de dos semanas 2.300 personas hicieron pedidos del PV 444.

1953 – La historia del estate comienza con Duett

El Volvo Duett se lanzó como ”dos autos en uno”, tanto para el trabajo como para el ocio. Fue el primero de una larga serie de autos estate que han hecho de Volvo un sinónimo de este tipo de auto práctico. Desde entonces, se han fabricado más de 6 millones de Volvo estates.

Se descargan múltiples PV 444 de un buque de carga.

1955 – Comienza la exportación a Estados Unidos

En agosto de 1955 se desembarcó el primer PV 444 en un puerto de Long Beach, California. Muchos espectadores se mostraron escépticos, pero dos años después Volvo Cars se había convertido en la segunda marca de importaciones más importante de California y en 1974 Estados Unidos se convirtió en nuestro mayor mercado de la época.

El cinturón de seguridad de tres puntos presentado por su inventor, Nils Bohlin, en 1959.

1959 – Cinturón de seguridad de tres extremos

El ingeniero de Volvo Nils Bohlin introdujo los cinturones de seguridad de tres puntos en la producción en serie del PV 544 y decidimos renunciar a nuestros derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse. Hasta la fecha, se calcula que el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado más de un millón de vidas.

Un Volvo 240 parado en una colina.

1976 – Una referencia de seguridad en Estados Unidos

Nuestra reputación internacional de seguridad avanzada se confirmó cuando el Gobierno de Estados Unidos compró 24 autos del modelo Volvo 240 para realizar extensas pruebas de impacto. Como resultado de las pruebas, Volvo fue elegido oficialmente en su momento como punto de referencia para establecer las normas de seguridad de todos los autos nuevos.

Un Volvo 850 rojo frente a un puente.

1991 – Un auto con cuatro innovaciones únicas

El Volvo 850 se presentó con cuatro novedades mundiales: un motor transversal de cinco cilindros, el sistema de protección contra impactos laterales, carretes de cinturones autoajustables para el asiento delantero y la suspensión trasera Delta-link. También fue el primero de nuestros modelos más grandes con tracción delantera.

Un Volvo XC90 gris circulando por una carretera rural.

2002 – Nuestro primer SUV

Cuando se lanzó el Volvo XC90 se convirtió en un éxito inmediato en todo el mundo. El modelo redefinió el segmento de los grandes SUV y se convirtió en pocos años en el producto de exportación más importante de Suecia.

Una mujer examina la carrocería del auto en la fábrica.

2013 – Primera planta de fabricación en China

Por primera vez, operamos una planta de fabricación completamente fuera de Europa. Se inauguró en la ciudad de Chengdu, donde inicialmente fabricamos el Volvo S60L y el XC60.

Un Volvo XC90 negro visto desde atrás.

2015 – La segunda generación del XC90

La segunda generación del XC90 significó el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra historia. Presentó un estilo de diseño completamente nuevo, nuevas tecnologías y la nueva plataforma Scalable Product Architecture (SPA).

Un Volvo XC40, nuestro primer SUV compacto.

2017 – Nuestro primer SUV compacto

El Volvo XC40 fue el primer modelo basado en nuestra arquitectura de auto compacto modular (CMA) que estableció nuestro nuevo estándar en diseño, conectividad y seguridad. También fue el primer modelo de auto al que podías acceder a través de nuestro servicio de suscripción mensual con tarifa fija Care by Volvo.

Un Volvo S60 rojo saliendo de la línea de producción.

2018 – Nuestra primera planta de fabricación en Estados Unidos

Inauguramos nuestra primera planta de fabricación en Estados Unidos, en Charleston (Carolina del Sur), estableciendo a Volvo Cars como un fabricante de autos realmente global, con plantas en Europa, Asia y Norteamérica.

El SUV totalmente eléctrico Volvo XC40 Recharge conectado a una caja de recarga.

2019 – Nuestro primer SUV totalmente eléctrico

Volvo XC40 Recharge P8, fue nuestro primer SUV totalmente eléctrico. Se basó en el más vendido XC40 y fue el primer modelo de Volvo en equipar un flamante sistema de infoentretenimiento desarrollado por Android.

Un cinturón de seguridad de color gris con el texto "Desde 1959" inscrito en la hebilla.

Décadas de innovaciones en seguridad

Desde nuestra fundación en 1927, hemos diseñado autos que priorizan a las personas. Descubra nuestras innovaciones de seguridad más importantes a lo largo de los años.

El planeta Tierra visto desde el espacio.

Una historia de sustentabilidad

Llevamos muchos años trabajando para reducir nuestro impacto medioambiental. Descubre algunas de las acciones que hemos llevado a cabo hasta la fecha.